sábado, 28 de abril de 2012

ETIMOLOGIA DE LA DIDACTICA

Etimológicamente didáctica viene del griego DIDASTÉKENE: y se divide en  DIDAS= ENSEÑAR y TÉKENE=ARTE, entonces podría decirse que es el arte de enseñar, instruir.
LA DIDACTICA COMO CIENCIA.- La didáctica también es considerada una ciencia ya que investiga y experimenta, nuevas técnicas de enseñanza tomando como base principal la biología, psicología, la sociología, la filosofía, etc.

LA DIDÁCTICA ES UN ARTE.- Es un arte por cuanto establece normas de acción o sugiere formas de comporta miento didáctico, basándose en datos científicos y empíricos de la educación; esto sucede porque la didáctica no puede separar la teoría de la práctica.
La didáctica los concreta en situaciones específicas eligiendo los caminos más apropiados en cada caso para llegar a la meta: que el conocimiento sea incorporado a la mente del alumno en forma comprensiva.
Los modelos didácticos han variado a través del tiempo y continúan en evolución. Se pasó de una didáctica tradicional centrada en el profesor, donde el alumno cumplía un rol pasivo, escuchando clases magistrales, y memorizando lo que el profesor dictaba o indicaba estudiar de un texto, a un modelo constructivista de aprendizaje, donde el profesor es guía y el alumno es el que descubre el contenido.

4 comentarios:

  1. muy buen contenido gracias por compartir esta informacion =)

    ResponderEliminar
  2. A ver si algún papi de esos que opinan gratuitamente sobre educación se le da por leer esto. Bueno el artículo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas Gracias La educación es lo mas

    ResponderEliminar